domingo, 8 de mayo de 2011

CARICIA Y REVOLUCIÓN

-Una mujer nuestra su lado revolucionario, acercándose a las masas indígenas y a pueblos ancestrales, esta obra muestra un lado de acercamiento a una vida de liberación, sueños e ideales, el acercamiento entre Hela Martínez y Joaquín Gallegos Lara




 "La muestra itinerante Caricia y Revolución cierra un ciclo de presentacones en las ciudades de Cañar, Guayaquil y Ambato, al cabo de un año. La exposición de arte digital, pintura, escultura, jo-yería, fotografía  y poesía, inspirada en el tema, es producto de los artistas del Colectivo de Artes Cien fuego convocados por el Archivo Martínez-Meriguet."



Se tomaron fotos. Ella posó primero junto a un busto de Nela Martínez (1912- 2004). Luego fue el turno de él, en el mismo lugar. Jorge García y Gabriela Aguirre reconocieron que, hasta ese día, conocían más sobre el escritor Joaquín Gallegos Lara (1911-1947), que sobre su ‘chola’. El domingo pasado, esta pareja visitó el salón V del Centro Cultural Metropolitano. En ese espacio se encuentran las obras de la muestra ‘Caricia y Revolución, Nela y Joaquín: el diálogo de los 30’, organizada por el colectivo de arte Cienfuegos. Aguirre manifestó que no había escuchado sobre Martínez y su actividad. Después de leer la información que acompaña a las obras, ella decidió retratarse junto a la escultura de Nela. “Me sorprende que se haya revelado como si nada en esa época”. Eran los años treinta, un tiempo en el que la mujer debía aguardar paciente la llega de un marido de buen apellido. Era una década en la cual los indígenas caminaban con la vista al suelo y las espaldas latigueadas. Martínez, sin hacer caso a lo primero, salió de su casa a los 17 años y viajó a Guayaquil, donde conoció a Gallegos Lara, con quien se casaría, posteriormente. Martínez, sin obviar lo segundo, se acercó a los indígenas e inició una lucha por eliminar el maltrato que recibían.

“Quisimos retratarlos como dos seres políticos, de izquierda, comprometidos con las causas sociales. La idea fue darles una imagen a estos personajes que se pierden un poco en la historia”, comentó Vicky Camacho. Ella es una de las artistas que participa con sus esculturas en esta exhibición en la que también hay fotografías, pinturas, poesía y arte digital. Son 13 creadores en total, entre ellos está Nela Meriguet, hija de Martínez. Camacho agregó que la muestra vuelve a Quito luego de haber estado en Ambato, Cañar y Guayaquil, “que fueron lugares representativos para su historia como pareja”. La muestra, que estará hasta el 10 de abril, se acompañó del lanzamiento de ‘El epistolario entre Nela y Joaquín, una mirada desde la intimidad’. El texto reúne alrededor de 700 misivas, escritas entre 1930 y 1938, que intercambiaron los ilustres amantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario