sábado, 7 de mayo de 2011

DES-ENLACE SABATINO

El primer mandatario sigue con sus líneas política sy sus convicciones de capataz-mandamàs.
Fidel por lo contrario evidencia ese nuevo poderío, pero así de una manera callada

Yo, Roque, nací de muy pequeño, así que no me culpen a mí. Este hecho (el más importante de mi vida) acaeció hace más de 1/4 de siglo y menos de 1/3.
Aproveché de esta circunstancia para conocer a algunos antepasados. A pesar de que el horóscopo dijo que iba a ser un niño muy bueno, todos comenzaron a notar que tenía una prodigiosa tendencia a no hacer nada con mano derecha; razón por la que decidí ser zurdo y siniestro.
Gracias a estas cualidades, nunca tuve que recitar "El zagal y las ovejas" en las ceremonias escolares. Un día, al voltear una esquina, fui atrapado por la adolescencia y me vi mezclado en una serie de amores suicidas, poemas, ojos como estrellas, tumbas frías, etc.
Luego descubrí que una mujer me gustaba mucho, pero antes de poder decirle algo, se casó con Carlo Ponti.
Pude escribir los versos más tristes esa noche...
Me hice entonces filósofo abstracto y con un poco de práctica adquirí la soña angustia vital, que ioniza la problemática cósmica del yo inconcreto y telúrico. Culturizado de sta manera, pude sufrir a gusto de la desperación existencial, repantigado entre el polvo sin memoria y los fulgores mineralógicos del ser o no ser.
Probablemente eres una persona más que ha compartido el humor caricaturesco del diario El Comercio. Sin embargo, desconoces quiénes son los protagonistas que, con un lápiz y un papel, pueden plasmar las ideas más originales y hacer una crítica humorística a la política nacional e internacional y hasta valerse de su ingenio y creatividad para representar una realidad política o social. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de acercarnos a un personaje muy importante para el periodismo ecuatoriano: Roque Maldonado, caricaturista de El Comercio desde 1958, quién compartió con nosotros sus anécdotas, inicios y enseñanzas en el mundo de la caricatura.
Roque realizó sus estudios secundarios en el colegio “La Salle” y después estudió arquitectura debido a que era lo más cercano a sus inclinaciones artísticas. Sus inicios en la caricatura periodística se publicaron en folletos, revistas; su gran paso y debut en este ámbito se dio en la revista deportiva “Cancha” junto a Rodrigo Paz y Alfonso Lazo. Posteriormente, El Comercio lo buscó y le ofreció trabajo. El editorialista principal del diario ecuatoriano revisó algunos trabajos de este artista de la sátira y le propuso  trabajar en el diario ecuatoriano. Roque nos dice que su trabajo fue “llenar de dibujos El Comercio”.
Roque es un hombre amable, alegre, entusiasta y sobre todo, un ejemplo de perseverancia. Pese a que el dibujo constituía una significativa parte de su vida, se dedicó también a los quehaceres que su profesión le exigía. Entre las obras en las que ha participado consta el colegio “Giovanni Farina”. Considera a las caricaturas como sus hijas, y cuando le preguntamos si hay alguna en especial que le guste más, afirma no tener favoritas. Por otra parte, y con relación a los resultados que pueden causar ciertas manifestaciones de críticas a cualquierrégimen, Roque afirma no haber tenido problemas significativos por su manera de representar su ideología a través de la sátira artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario