sábado, 7 de mayo de 2011

LA ILUSIÓN ÓPTICA DE SOTO

Desde el plano abstractivo, el cuadro de maquetas que presenta este artista, capta la respiración armónica del momento.
La complejidad y la riqueza imaginativa de la dimensión pictórica es lección de estilo y desarrollo visionario del arte; como instrumento  de manipulación creativo a las entraña del individuo, y le da condiciones de la sociedad a la que presenta una obra.
"El artista debe entusiasmarse cuando encuentra nuevas posibilidades de expresión, reflexión y de interpretación"

Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos 
Cruz-Díez yAlejandro Otero.



Vivió en París desde 1950, donde muere a los 81 años de edad.
Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.
Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.





Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.
En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973. sot soto fue el Padre del Cinetismo




[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario