sábado, 7 de mayo de 2011

QUINO, EL SORPRENDENTE, LO IMAGINARIO DE UNA UTOPÍA

"-Señor, señor disculpe, soy A1, el juez que tiene similitudes con la liberación de casos judiciales,
-no me señale, señor, jajjaja (carjada suave y leve), mírele al que va atrás cuidado con el, se lo digo por experiencia, verá luego no me ha de creer.

-Señora, señora soy Z1, se acuerda del juez corrupto, resulta que anda paseando por ahí  
seduciendo a los viajeros sentellandolos, a que le den dinero extra, tendrá cuidado con A1

-Vecina, resulta que me tope con  Z1, y me dice que siga el camino de no creer a los jueces de ahora, ahora estamos fregadas, si ve, si ve, y ahora que hacemos, que hacemos
-No le creo, chuta, escuchado varios casos de este señor, que mal

es así que esta historia nos remonta a pensar que en un mundo de injusticias y de corrupciones el mas enfadado resulta  ser A1.

-en esta cena tan específica y deliciosa me dices eso, que mal, que digas eso, no así por favor, jajaj mira le señora M1 esta que nos ve, mejor riámonos, mira como esta A1 lancémosle un salchichonaso por mmmmm"


                                                          QUINO
Joaquín Salvador Lavado (GuaymallénProvincia de MendozaArgentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador dehistorietas de nacionalidad argentina e hijo de inmigrantes españoles. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).     



Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.
Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica. Quino es el creador de una niña que se pregunta el por que de todo en la vida con un aspecto muy racional enfocado a la crítica social.










   

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